La “Nueva Normalidad” ha llegado al sector de los festivales en España y lo ha hecho con unos sorprendentes resultados positivos. El Festival de les Arts en Valencia ha sido el prímer gran festival multitudinario que ha empleado las nuevas medidas “post-covid” y, afortunadamente, no hay mucho que envidiar de las ediciones pasadas antes de la pandemia, con 40.000 asistentes a lo largo del fin de semana frente a los 42.000 asistentes de la edición de 2019.
La asistencia no se ha visto gravemente perjudicada y las medidas son más que comprensibles, entre las que destacan:
- Solicitud del Certificado COVID Digital UE de vacunación con al menos 14 días antes de la celebración y con pauta completa.
- Prueba de antígenos y/o PCR negativa con al menos 24h - 48h antes del festival, respectivamente.
- Certificado de recuperación COVID con 180 días desde la PCR positiva.
- Uso obligatorio de la mascarilla excepto a la hora de consumir.
- La organización debe facilitar gel hidroalcohólico y puntos de venta o distribución de mascarillas.
- Instalación de una carpa de vacunación en el recinto.
- Respecto al aforo, si se celebran al aire libre y de pie se restringirá a una persona por cada 2,25 - 2,5 metros cuadrados, cuánto mayor sea el recinto, más aforo podrá tener el festival, aunque se habla de que no habrá limitación de aforo con la premisa de mantener la distancia social.
Un aspecto a tener en cuenta es la potestad por parte de las Comunidades Autónomas para legislar sobre las medidas COVID que se aplican en cada uno de los territorios, por lo que puede producirse una gran diferencia entre las medidas en festivales de distintas CCAA.
En conclusión, los festivales de música no se han visto muy perjudicados en lo que a medidas respecta y parece ser que el sector podría recuperarse rápidamente si el contexto social acompaña. No hay que olvidar de dónde venimos y lo que hemos sufrido y es por ello que la solidaridad y la responsabilidad social son los principales factores para que todo vaya a mejor en esta post-pandemia festivalera que nos espera.